Los ejercicios Kegel, si bien los conectamos con el placer sexual, son perfectos para la salud de nuestro cuerpo. Diseñados con el fin de fortalecer los músculos del suelo pélvico, nos encontramos con una rutina que nos ayuda a estar en forma y que además facilita el ritmo en nuestros momentos íntimos.

Conocer los beneficios de esta práctica hace que tengamos en cuenta una de las partes de la anatomía humana más importantes -paradójicamente también de las más desconocidas- y sobre la que podemos hacer grandes avances. Desde el fortalecimiento de los músculos de la pelvis hasta el control de nuestra vejiga son múltiples las cosas para las que sirve esta rutina. ¿Te animas a descubrirlo?

¿Qué es el suelo pélvico?

De nada nos sirve hablar de los ejercicios Kegel y cuál es su utilidad en el día a día de hombres y mujeres si no sabemos qué es el suelo pélvico. Formado por un conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran en la base de la pelvis, su función más conocida es la de mantener las vísceras sujetas al abdomen.

Diferenciado entre tono y fuerza vaginal, el primero es la contracción involuntaria que haces de los músculos (cuando nos estamos orinando pero no tenemos un wc cerca, por ejemplo) mientras que el segundo es todo movimiento a consciencia que se hace sobre esta parte del cuerpo. Las contracciones que hacemos en el momento de la penetración para una mayor líbido sexual puede valer en este caso.

Beneficios de los ejercicios Kegel para el suelo pélvico

Una vez que sabemos qué es el suelo pélvico y por qué debemos cuidarlo como cualquier otra parte del cuerpo que nos importa, llega el momento de conocer cuáles son los beneficios de los ejercicios Kegel. Más allá de la prevención de la incontinencia urinaria existen muchas otras razones por las que se practican:

Previene la incontinencia urinaria

Lo hemos nombrado antes porque al hablar de este tipo de ejercicios es lo primero que se nos viene a la cabeza. Especialmente recomendado para mujeres en la tercera edad o menopáusicas, estos movimientos ayudan con la retención urinaria cuando el cuerpo no puede controlarlo por sí mismo. ¿Estás tú en esta situación?

Relaciones sexuales más placenteras

Nuestra vida sexual puede mejorar mucho si nos ponemos los ejercicios Kegel como una rutina más del diario. Además de una vulva con mayor capacidad, en el momento de la penetración la sensación será mucho más intensa y por lo general siempre tendremos ganas de más. ¡No te quedes sin descubrirlo!

Aumento del deseo sexual

La práctica de estos ejercicios no solo sirve para disfrutar mucho más de nuestras relaciones sexuales sino que también alimenta el deseo y nos hace tener una líbido mucho más activa en todos los sentidos de la palabra. Si además de ganar salud estás potenciando tus encuentros íntimos, ¿por qué no te pones ya en marcha?

Lubricación vaginal de forma natural

Son muchas las mujeres que, con el paso del tiempo, sufren de sequedad vaginal y esto hace que sus relaciones sexuales se resientan e incluso sean dolorosas. Los ejercicios Kegel, entre otras cosas, facilitan la lubricación de la vulva de forma natural. Sin necesidad de recurrir a cremas o geles especializados podremos volver a la normalidad y disfrutar como nunca de nuestros momentos íntimos.

Suelo pélvico débil, ¿cuáles pueden ser mis complicaciones?

Ejercitar el suelo pélvico no es ningún capricho. Las mujeres, cuando han llegado a la edad adulta (especialmente con el paso del tiempo) van perdiendo fuerza en esta parte del cuerpo y, si no se cuida como es debido, puede acarrear algunas complicaciones. A continuación, te dejamos con las principales:

Problemas con la orina

La incontinencia urinaria vuelve a ser el principal foco de atención cuando hablamos del suelo pélvico y los ejercicios Kegel. Ya sea porque nuestra vejiga retiene líquidos o porque echamos un volumen abundante del mismo podemos estar ante un inicio de infección que con un poco de cuidado se llega a evitar.

Sin olvidarnos de las revisiones médicas cuando la molestia es persistente, para no vivir esta situación tan desagradable basta con unos movimientos de rutina sobre los que cogeremos el ritmo y disfrutaremos al máximo. Alimentación saludable y caminar a paso ligero también nos puede servir para esto.

Dolor lumbar

El dolor lumbar también puede ser consecuencia de un debilitamiento de la pelvis. Aunque este aparece por múltiples razones, lo cierto es que hay un tanto por ciento importante de las mujeres que, tras una revisión médica, se dan cuenta de la realidad. Hacer ejercicio (al margen de los de Kegel) e ignorar la vida sedentaria siempre nos ayudará.

El movimiento del cuerpo es necesario para que no acumule dolores. El lumbago, que sufre más conforme pasamos de edad, puede resentirse y por ello debemos estar atentos a aquello que beneficia su estado. En cualquier caso, si sentimos molestias severas que afectan a nuestro rendimiento diario es importante que acudamos al médico.

Prolapsos uterinos

Un suelo pélvico debilitado puede dar lugar a prolapsos uterinos. La caída de los órganos intraabdominales no tiene síntomas agudos aunque sí que nos sentimos mucho más cansadas y como pesadas. Aparte también hay mujeres que aseguran verse como sentadas en una pelota cuando están en el sofá o cualquier silla.

Los ejercicios de Kegel una vez más pueden ayudarnos a evitar esta sensación de hinchazón que angustia y desespera a las mujeres. Con solo un par de horas al día notaremos un alivio en toda nuestra zona pélvica y además, facilitaremos el contacto sexual con nuestra pareja orientado siempre a un aumento de placer.

Disfunciones sexuales

Sufrir dolor en tus relaciones sexuales (algo que no tiene que ser así) también puede deberse a una mala costumbre con el suelo pélvico. A pesar de lo que podamos llegar a pensar, nos encontramos ante una parte del cuerpo que tenemos que cuidar y sobre la que hay que poner un interés relativo.

Al hacer ejercicio, independientemente de que estemos con las rutinas Kegel o no, damos a nuestro cuerpo esa parte de actividad que le falta. Dicho esto, son muchas las mujeres o parejas que ya lo han probado y, después de un tiempo, han notado bastante la diferencia desde que no lo hacían. ¿Estás buscando forma de fortalecerte? ¡Quizás esta sea la mejor de las opciones actuales!

Ejercicios Kegel en nuestra vida sexual

Fortalecer el suelo pélvico no solo es bueno para nuestras rutinas diarias también puede beneficiar a la vida sexual de cada individuo. Son muchas las mujeres que, desde que trabajan esta parte del cuerpo, reconocen sentir más en sus relaciones sexuales y ganan intensidad en el momento del orgasmo.

En ocasiones, cuando no tenemos apetito sexual o simplemente nos molesta la idea de tener que compartir momentos íntimos, pensamos que somos nosotros los culpables o que hay algo en nosotros que no funciona del todo bien. Lejos de ser cierto, los ejercicios Kegel pueden ayudarnos a mejorar ciertos aspectos. A continuación, te dejamos con algunos de sus beneficios más sonados:

Mejora la lubricación vaginal

Cuando ejercitamos los músculos de la vagina estamos ayudando a su lubricación. De cara a las relaciones sexuales contar con humedad natural es algo que nos da mayor seguridad y consigue que disfrutemos mejor del momento con la otra persona. Dicho esto, si sufres falta de excitación o dilatación puedes probar con los movimientos para conseguir que al estar en la cama con tu pareja sean todo ventajas.

Relaciones sexuales más placenteras

Si hay una lubricación vaginal natural en la mujer se entiende que ayudamos a la posibilidad de tener relaciones sexuales más placenteras. Los ejercicios Kegel, que están ideados con muchos fines, consiguen que la penetración sea mucho más activa gracias a la presión que los músculos ejercen sobre el miembro viril o juguete erótico que usemos.

Mayor autocontrol de la vagina

Tener un mejor autocontrol sobre nuestra vagina es otra de las cosas que ganamos con estos ejercicios y sus buenas rutinas. Trabajando la musculatura pélvica, además de contar con una mejor disposición para las relaciones sexuales, también conocemos de una manera mucho más profunda todo lo que tiene que ver con nuestro sexo. ¡No te quedes sin descubrirlo!

Mayor intensidad en el orgasmo

Uno de los secretos que esconden los ejercicios Kegel es la intensidad que se gana en el orgasmo cuando los ponemos en nuestra lista de rutinas. Por lo general, cuando éste llega tenemos de tres a cinco contracciones en nuestro sexo pero, si hacemos deporte y nos centramos en el suelo pélvico pueden aumentar entre diez y quince. ¿Imaginas el mundo de sensaciones que te queda por descubrir?

Aumento del deseo sexual

Los ejercicios nos dan un aumento del deseo sexual bastante considerable. El cuerpo, cuando se ha acostumbrado al deporte, necesita de un volumen de movimientos diarios que lo hacen distinto al que tienen las personas sedentarias. Kegel, entre muchas otras cosas que ya hemos visto aquí, nos hace tener más ganas de sexo y de buscar a nuestra pareja. ¡Anímate a cambiar de rutinas!

¿Cómo hago los ejercicios Kegel?

Una vez sabemos la importancia que tienen los ejercicios Kegel para la salud del suelo pélvico y por qué tenemos que practicarlo, lo siguiente que nos preguntamos es cómo hay que hacer los movimientos y qué tipo de rutinas son las que nos convienen. A continuación, para que no vayas a ciegas, te dejamos con una serie de consejos:

Encontrar los músculos correctos

Es el paso más complicado pero también el primero que debemos dar para coger la rutina con estos movimientos. Deteniendo la micción durante unos segundos en el momento en que vamos a orinar podemos saber cuáles son los músculos del suelo pélvico y a partir de aquí comenzar con los ejercicios.

Tumbada, que es la mejor manera para comenzar, te será mucho más sencillo pero poco a poco se recomienda que haya un cambio de posiciones para que puedas descubrir el mundo de posibilidades que tienes con Kegel y lo mucho que ha ayudado a las mujeres en su vida sexual y rutinas.

Mantener la concentración

Al principio de ponernos con estos ejercicios puede que nos distraigamos un poco e incluso ni siquiera sepamos qué estamos haciendo. Mantener la concentración mientras trabajamos con el suelo pélvico es algo que debemos ir ganando con el tiempo y que, como cualquier otra rutina donde la meditación juega un papel importante, hay que valorar.

Coger una rutina

Practicar los ejercicios Kegel tiene que ser parte de nuestra rutina diaria. De nada nos sirve comenzar con el proceso para dejarlo al día siguiente o no mantener el ritmo que se supone que debemos llevar para que el cuerpo lo note. Entre cuatro y cinco veces diarias es lo mínimo recomendado para que tus músculos lo noten. ¿Has empezado ya?

Perfección de la técnica

No podemos pensar que no vamos a ser capaces de hacer los ejercicios porque el primer día que nos pongamos no nos hayan salido bien. La perfección de la técnica -algo a lo que todo el mundo quiere llegar- requiere tiempo y horas de sacrificio. Sin prisa pero sin pausa tienes que encontrar el equilibrio para que, además de ganar salud con el deporte, también disfrutes de esta bonita experiencia.

Antes de comenzar con los ejercicios Kegel es recomendable una inspección médica por parte de un especialista. En tu visita anual al ginecólogo, si has decidido ponerte en serio con el trabajo de tu pelvis, puedes comunicar al doctor tus intenciones y éste será quien te diga cuál es el estado así como el tipo de movimientos que te convienen.

Juguetes sexuales para los ejercicios Kegel

El uso de juguetes sexuales en los ejercicios Kegel es algo que debemos valorar desde el primer momento en que nos planteamos. Aunque hay muchas mujeres que simplemente hacen pequeños movimientos sin necesidad de ningún accesorio, lo cierto es que éstas nos ayudan con el cometido final facilitando bastante la tarea. A continuación, te dejamos con los artilugios comunes:

Bolas chinas

¡Las bolas chinas valen para todo! Clásico entre los clásicos, este juguete sexual más que dar placer nos ayuda con la salud de nuestro suelo pélvico y la vagina en general. Son muchas las mujeres que, después de haberlas metido en su rutina diaria, aseguran que las relaciones íntimas mejoran y que se sienten más libres. ¿A qué esperas tú para ponerlas en la lista de cosas pendientes?

Vibradores

Aunque te parezca que no, los vibradores también sirven para los ejercicios Kegel y la salud sexual que podemos ganar con ellos. Ideales para ganar lubricación y apertura de cara a nuestras relaciones íntimas, son muchas las mujeres que los usan para encontrar el suelo pélvico con mayor facilidad. ¡No te quedes sin descubrirlo!

Ejercitadores pélvicos

Leyendo el nombre ya podemos imaginarnos para qué sirve este juguete erótico y cuál es su cometido con las mujeres que lo usan. El ejercitador pélvico estimula la entrada de la vagina y hace que la exploración de las cavidades sea mucho más detallada. Bueno para el orgasmo pero también vigilando nuestra salud sexual, cada vez hay más chicas que lo tienen en cuenta.

Pesas pélvicas

Muy diferentes de las bolas chinas, las pesas pélvicas están hechas de silicona y cuentan con el tamaño ideal para que las mujeres hagan uso de ellas sin problemas. Con mucho éxito para el entrenamiento de los músculos, si lo que quieres es un instrumental sencillo pero que a su vez dure en el tiempo éste puede ser perfecto.

Dildos

Como juguete sexual los dildos son un clásico para hombres y mujeres. Gracias a la forma con la que cuentan, además de usarse para el placer y una intensidad mucho mayor en el momento del orgasmo, también benefician nuestra salud sexual.

Ejercicios Kegel en el embarazo

Los ejercicios Kegel en el embarazo son efectivos y están recomendados por los mejores especialistas. Si durante todo el artículo hemos estado hablando de cómo la salud sexual se hace más fuerte con esta práctica, en el momento en que tenemos una vida que crece en nuestro interior también deberíamos aplicarlos a nuestra vida diaria. A continuación, para que estés al día sobre cuáles son sus ventajas, te dejamos con una serie de beneficios:

Previene la episiotomía

Durante el parto, para que el proceso sea más rápido, muchos médicos hacen un pequeño corte en la zona del perineo. Esta intervención, conocida como episiotomía, resulta molesta especialmente si queremos tener la vagina sin ningún tipo de fisuras o como si no hubiésemos dado a luz. A pesar de que poco a poco se va retirando, siguen siendo muchos los centros que la mantienen en auge. ¿Quieres evitarla? Con los ejercicios correspondientes no tendrás este problema.

Reducir las hemorroides

Si en nuestra vida general podemos sufrir hemorroides más de una vez, cuando las mujeres se quedan embarazadas las posibilidades son más altas. Los ejercicios Kegel, diseñados para hacer este periodo menos agotador, también nos ayudan a prevenirlas y no tener que estar agobiados con algo más en el día a día. ¿Las has tenido tú? Gracias al deporte ya sabes qué es lo que te puedes ahorrar.

Recuperar nuestra actividad física

El embarazo puede ser realmente agotador. A pesar del deseo que tengamos por traer una nueva vida al mundo, no dejar de ser un periodo en el que hay un ente extraño en nuestro cuerpo y por ello las rutinas pueden cambiar. El ejercicio, que es bueno y sano para cualquier cosa que hagamos, nos ayuda a recuperar la actividad física que habíamos perdido consiguiendo que nos encontremos mucho más activas. ¿Haces la prueba?

Recuperarse del parto

El parto es el momento en que damos a luz a nuestro bebé. Siendo algo mágico y que nos lleva a formar una familia, se sufre como en ninguna otra cosa. Los ejercicios Kegel, que se programan de forma en que la mujer vaya recuperando su buena elasticidad, pueden hacer que la vuelta a la normalidad sea mucho más rápida.

De muchas formas y colores, si lo que queremos es un accesorio que sirva para todo, aquí tenemos el nuestro. Prestar atención a los ejercicios Kegel y lo mucho que nos pueden ayudar con nuestra pelvis es una manera sana de conocer las cavidades de la vagina. Con la opción de practicarlos tanto en pareja como por separado, con las instrucciones indicadas y mucha constancia conseguiremos los objetivos que nos hemos marcado.