El preservativo es el acompañante imprescindible durante el sexo. Mucha gente rehúsa de utilizarlo porque dice que le corta la excitación o le resulta incómodo; por eso, en este post te vamos a mostrar cómo incorporarlo a tus relaciones sexuales de la forma más erótica y segura.

¿El condón afecta a la relación sexual?

No utilizar condón durante tus relaciones sexuales puede poner en riesgo tu salud y la de tu pareja. Es importante saber cómo utilizarlo durante el sexo para no disminuir la líbido y la excitación, ya que si se considera que su colocación es una obligación o una imposición, esto puede derivar en una pérdida de deseo y en una mayor dificultad para mantener la erección.

Podemos afirmar que el condón lo que hace es conseguir que tu experiencia sexual sea más divertida y placentera; para ello, tienes que saber elegir bien el preservativo y saber cómo ponerlo para favorecer la estimulación.

Tipos de preservativos

En la variedad está el gusto y, por eso, en la actualidad existen distintos tipos de preservativos que aportan distintos grados de placer, en función de tus deseos.

  • Sabores: ya puedes disfrutar de unas relaciones sexuales más divertidas con los preservativos de sabores. Podemos encontrar desde los más tradicionales hasta los más atrevidos, como aquellos con sabor a té o champagne, entre otros; además, son ideales para incorporar durante el sexo oral.
  • Retardantes: su función es alargar el placer antes de alcanzar el orgasmo. Incorporan una crema en la parte interna, perfecta para retrasar la eyaculación; además, son ideales para disfrutar de unas relaciones sexuales más duraderas e igual de excitantes y seguras.
  • Estriados: ideales para alcanzar el máximo placer de forma segura. Estos preservativos se caracterizan por ser con estrías o punteados, de forma que son muy recomendables para añadir un punto de excitación extra a tus relaciones sexuales.
  • Para sexo oral: pensados para disfrutar de esta práctica sexual de forma segura e higiénica. Estos preservativos son unas láminas de tacto sedoso que están fabricadas por látex y sirven de barrera en el sexo oral, especialmente para la vaginal. Además, están disponibles en distintos sabores, consiguiendo añadir un toque extra de excitación.
  • Finos: ideales para disfrutar del sexo como si estuvieras piel con piel; además, evitan rozaduras y ayudan a sentir el doble de placer.
  • Especiales: puedes encontrar preservativos sin látex, pensados para personas que tienen alergia a este material, o condones XXL, perfectos para los hombres que necesitan un método seguro y placentero de mayor tamaño.
  • Femeninos: su función es la misma que la de los preservativos femeninos, evitar el embarazo y el contagio de ETS. En este caso, los condones femeninos se colocan en el interior de la vagina de la mujer y se ajustan a sus paredes; es muy importante no utilizarlo a la vez que uno masculino, ya que el roce podría dañarlos.

¿Cuando colocar el condón?

Lo ideal es colocar el preservativo cuando el pene esté totalmente erecto, para que no se deslice y no entre aire en él; de esta manera, el condón se ajusta perfectamente y facilita la penetración.

También es importante recordar que debes colocarlo antes de que el miembro viril llegue a tocar cualquier parte de la zona genital de la pareja, ya que hacerlo después puede poner en riesgo tu salud y la de la otra persona.

Muchas enfermedades de transmisión sexual se contagia mediante el contacto piel con piel, sin ser necesaria la eyaculación; por eso, utilizar condón no es una opción sino una obligación durante todas tus relaciones sexuales.

Cómo poner un condón rápidamente

A continuación te mostramos los 6 pasos para poner un preservativo masculino de forma segura y eficaz:

  1. Abre el envoltorio: hazlo con cuidado, por el borde. No debes usar los dientes ni otros accesorios puntiagudos, como las tijeras; también debes tener cuidado con las uñas afiladas.
  2. Coloca el preservativo en la punta del pene: en la posición correcta, la punta hacia arriba y los bordes enrollados hacia afuera. Ahí puedes aplicar una pequeña cantidad de lubricante para facilitar el deslizamiento.
  3. Desliza el condón: coge la punta con la yema de los dedos, entre el índice y el pulgar; también debes asegurarte de dejar un espacio entre el miembro viril y la punta del preservativo, para que se pueda almacenar el esperma. Con la otra mano, debes ir desenrollando el condón hasta la base del pene. Si ves que no se desenrolla, lo más probable es que esté al revés-
  4. Aplica lubricante: esto es opcional, aunque favorece una penetración suave, aumenta la sensibilidad y ayuda a evitar roturas.
  5. Qué hacer si se sale el condón: si se desenrolla, lo mejor es volver a enrollarlo hacia abajo; por su parte, si se sale, tendrás que ponerte uno nuevo. Si esto te sucede con frecuencia, es posible que el preservativo que estás utilizando no sea de tu talla.
  6. Disfruta.

¿Por otro lado, ¿quieres saber como se pone un preservativo femenino? A continuación te mostramos cómo tienes que hacerlo:

  1. Lee atentamente las instrucciones: especialmente si es la primera vez que lo utilizas.
  2. No abras el envoltorio con la boca, las uñas o con objetos punzantes: estos pueden romper el preservativo sin darte cuenta.
  3. Frota el preservativo: de esta forma, esparces el lubricante; además, puedes colocarlo en cualquier momento, siempre antes de la penetración.
  4. Sujeta el anillo interno entre el dedo pulgar y el corazón: tienes que apretar el anillo y colocar el preservativo hasta la parte más interna a la que puedas llegar de la vagina.
  5. ¿Está bien colocado?: para ello no lo tienes que sentir y el anillo externo tiene que estar por fuera de la vagina. A partir de ese momento, ya puedes comenzar a disfrutar de tus relaciones sexuales de una forma placentera y segura.

¿Cuándo y cómo lo tienes que quitar?

Tienes que quitarte el condón al finalizar tu relación sexual, con cuidado y asegurándote de que el pene no va a volver a contactar con ninguna zona genital de tu pareja. En el caso del preservativo masculino, tras la eyaculación, al terminar el encuentro sexual, puedes retirar el preservativo.

Para ello, es importante que tu miembro viril continúe erecto, para evitar que el condón pueda resbalarse y derramar el contenido que tiene almacenado en su interior.

Para quitarlo, lo que tienes que hacer es agarrar el borde con firmeza con una mano y, con la otra, enrollar el anillo del condón para facilitar un deslizamiento suave y sin molestias. Antes de tirarlo a la basura, lo mejor es que compruebes que no tiene ningún agujero que haya podido disminuir su seguridad.

Una vez comprobado, lo único que tienes que hacer es realizar un nudo, para evitar que el esperma pueda salirse del preservativo, envolverlo con papel y tirarlo a la basura.

Por otro lado, a la hora de extraer el preservativo femenino, lo único que tienes que hacer es retorcer el anillo exterior, para evitar el derramamiento del semen, y tirar con suavidad del condón. Cuando lo hayas hecho, tienes que colocarlo en su bolsa y tirarlo a la basura.

Recuerda que, tanto el preservativo masculino como el femenino, lo tienes que tirar siempre a la basura y no al water, ya que no es un producto biodegradable si lo tiras al water podrías atascar las tuberías.

Consejos para tener buen sexo utilizando un condón

¿No quieres renunciar al buen sexo seguro? A continuación te traemos unos consejos que te pueden ayudar a utilizar el condón sin renunciar al máximo placer.

  • Elige la talla y el tamaño adecuados: los condones no son talla única; por eso, tienes que encontrar uno que te quede bien, que no sea demasiado grande ni demasiado pequeño. Si no es la talla exacta es posible que sea difícil de poner y resulte incómodo.
  • Prueba distintas opciones: lo mejor es ir probando alternativas hasta encontrar el preservativo que mejor se adapta a ti. No todas las personas son iguales y lo que a una le gusta a otra puede que no.
  • Elígelos en compañía: puedes comenzar a excitar a tu pareja antes de lo que te imaginas. Al elegirlos juntos, podéis conocer los gustos y las necesidades de la otra persona; además, es la mejor opción para erotizar el preservativo e incluirlo como algo habitual dentro de vuestras relaciones sexuales.
  • Siempre a mano: los preservativos siempre tienen que estar en un lugar accesible rápidamente, para no romper el momento poniéndote a buscarlos porque no los encuentras. Lo mejor es que los guardes en un sitio exclusivo, en una cajita en tu mesilla de noche, por ejemplo.
  • Escoge el momento oportuno: debes colocarlo cuando el pene esté completamente erecto, asegurando así que se ajuste al miembro viril antes de tocar cualquier parte genital de tu pareja.
  • Ayuda a tu pareja a ponérselo: ayudar a tu pareja a ponérselo con tus manos o estimular otras zonas erógenas mientras lo hace pueden hacer que esta experiencia sea mucho más placentera. Por ejemplo, una experiencia sexual muy placentera es ponerlo con la boca, aunque si es la primera vez que lo haces esto puede resultar muy complicado.
  • Aplica presión: si a la hora de la penetración la experiencia no está siendo plenamente placentera, lo que puedes hacer es realizar pequeños movimientos que aumenten la sensación de presión en los genitales. Para eso, lo mejor es realizar la posición del misionero con las piernas juntas, haciendo que la vagina se sienta más pequeña y, por lo tanto, el roce del pene será más placentero.
  • Incorpora lubricante: en muchas ocasiones, la textura de los condones puede resultar un poco incómoda, ya que rozan constantemente con tu piel. En la actualidad, los lubricantes son la solución más rápida para este problema. Lo único que tienes que hacer es agregar una pequeña cantidad de este gel en la punta del pene, ya que es lo primero que entra, para sentir y disfrutar mucho más. Además, para el sexo anal es imprescindible ya que este orificio no posee lubricación natural.
  • Probar posturas nuevas: si apostáis por los condones retardantes podréis probar nuevas posturas, ya que el hombre tardará más tiempo en eyacular y podréis disfrutar de estas sensaciones durante más tiempo.

Ventajas de utilizar preservativos

Son muchas las ventajas de utilizar preservativos durante tus relaciones sexuales; a continuación te mostramos algunas de ellas:

  • Más que un método anticonceptivo: todo el mundo sabe que los preservativos son perfectos para evitar embarazos no deseados; su principal diferencia con otros métodos, como la píldora, es que es el único capaz de prevenir el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Por eso, aunque utilices otros métodos para evitar el embarazo, la utilización de los condones es muy recomendable.
  • Protección accesible: no necesitas receta médica ni ningún identificativo especial para comprarlos; puedes adquirirlos en cualquier tienda especializada, como la nuestra. Además, son muy económicos y puedes llevarlos donde necesites, en el bolso, por ejemplo. Si pasas vergüenza a la hora de comprar tus preservativos, en nuestro sex shop online nos encargamos enviártelos rápidamente y con un envío 100% discreto.
  • Sin efectos secundarios: los preservativos están pensados para que puedan ser utilizados por cualquier persona; además, no tienen efectos secundarios.
  • Puedes incorporarlo a los juegos preliminares: lo mejor es que incluyas los preservativos dentro de los preliminares, consiguiendo una experiencia más placentera y segura.

Errores habituales

A continuación te mostramos algunos de los errores más habituales a la hora de introducir el condón en las prácticas sexuales:

  • No mirar la fecha de caducidad: lo primero que debes saber es que los condones caducan, ya que pierden su efectividad con el paso del tiempo. Para que te hagas una idea, la caducidad de los preservativos suele ser de unos 4 años; por eso, si sabes que vas a tener un encuentro sexual es importante que compruebes antes la fecha de caducidad. Es posible que, en ese instante, se te olvide mirarlo, pero si lo has comprobado esa misma tarde no tendrás que preocuparte por nada. También es importante que verifiques que tiene registro sanitario europeo, para garantizar su seguridad.
  • Abrirlo mal: no lo abras con los dientes o con algún objeto punzante, aunque te esté costando abrirlo. También debes evitar la utilización de anillos o joyas; en ese momento puedes no darte cuenta de que el preservativo está dañado, pero es posible que así sea y que no esté cumpliendo su función.
  • Reutilizarlo: cada vez que vayas a tener un encuentro sexual tienes que utilizar un preservativo diferente; además, si se baja la erección durante el acto tienes que cambiar de condón. También es importante que, si primero practicas sexo vaginal y luego sexo anal uses un preservativo nuevo.
  • Almacenamiento: no guardes los preservativos en un sitio húmedo o con una incorrecta ventilación; la guantera del coche o la cartera, al alcanzar altas temperaturas, pueden disminuir la eficacia del preservativo si este está ahí durante mucho tiempo.
  • No hacerte análisis: debes revisar el estado de tu salud sexual con frecuencia, para evitar posibles enfermedades de transmisión sexual. El preservativo es el método más seguro de protección, aunque no es 100% efectivo y siempre es mejor confirmar que todo está bien.
  • No usar tus propios condones: no sabes si los preservativos de la otra persona son de tu talla o te pueden dar alergia; por eso, no cuesta nada llevar los tuyos y, de esta forma, te aseguras que vas a disfrutar de un sexo seguro.
  • Utilizarlo sin la lubricación adecuada: lo mejor es apostar por los lubricantes con base de agua; en cualquier caso, si vas a practicar sexo vaginal es importante que verifiques que la zona genital cuenta con la suficiente lubricación natural para evitar molestias y rozaduras.
  • Usar lubricantes caseros: la vaselina, el aceite de bebé o el aceite vegetal pueden ser muy perjudiciales si los utilizas durante tus encuentros sexuales, ya que harán que el preservativo se rompa y no podrás disfrutar del sexo de forma segura.
  • No apretar la punta: para que la colocación sea perfecta, siempre debes apretar un depósito del preservativo que se encuentra en la punta, con la yema de los dedos; si no lo haces, el condón puede romperse.
  • Ponerlo mal: el condón siempre debe colocarse como si fuera un sombrero mexicano, para que pueda deslizarse completamente hasta cubrir el miembro viril; debes recordar que este método de protección no es reversible, por lo que debes comprobar que lo estás poniendo de la forma correcta.
  • Ponerlo o quitarlo tarde: jugar con fuego puede hacer que, al final, te quemes. Recuerda que toda penetración debe ir acompañada del preservativo.
  • No usarlo durante el sexo oral: existe una amplia variedad de opciones para realizar sexo oral con protección; durante esta práctica sexual también hay contacto piel con piel y con los fluidos de la otra persona, por lo que es necesario utilizar un método de protección seguro.
  • No utilizarlo siempre: el condón debe ser un acompañante imprescindible de vuestros encuentros sexuales; de nada sirve utilizarlo en algunas ocasiones y en otras no. Con que no lo uses una vez ya podrás quedar embarazada o te podrán contagiar cualquier enfermedad de transmisión sexual; la otra persona puede no saber que la tiene, pero aún así te la puede transmitir a ti si no utilizas siempre el preservativo.
  • Usar dos preservativos a la vez: en lugar de proporcionarte una doble seguridad, como todo el mundo piensa, la fricción entre ambos hará que los condones se rompan.

En cualquier caso, recuerda adquirir tus preservativos en una tienda especializada de confianza, como nuestro sex shop online; de esta forma, sabrás que estás adquiriendo un método anticonceptivo de calidad al precio más bajo.

Ahora que ya sabes que disfrutar del buen sexo con condón es posible, no busques más excusas y utiliza este método de protección siempre que vayas a tener un encuentro sexual.